jueves, 11 de julio de 2013

LA ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL





¿Qué es Emoción?

Son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del hombre cuando ve algo o una persona importante para ellos. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.

Fisiológica mente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo, entre otras.

Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. 

Las personas que aunque sienten, como todo el mundo, no saben ni qué sienten, ni por qué lo sienten; al contrario que ocurre con el "alfabeto" emocional que sabe qué siente y por qué: su Adulto está en contacto con su Niño Natural y Adaptado y, por tanto, con sus emociones.

Para poder comprender las emociones y por encima de todo saber “manejarlas” se requiere de orientación y educación desde la infancia. Actualmente se han registrado numerosos casos de escolares violentos, adolescentes sumergidos en el alcohol y las drogas, embarazo precoz, y todo esto se debe al débil manejo y control de las emociones. 


Existen terapias educativas y psicologicas que le permite ayudar a los padres a canalizar las emociones de sus hijos, siempre y cuando sea reconocido a temprana edad los problemas de conducta se cuenta con mayor probabilidad de mejorar las mismas y garantizarle un futuro sano a nivel emocional, físico e intelectual

Es preciso que en los centros de educación los maestros le brinden también el apoyo a los alumnos para enfrentar sus crisis emocionales y evitar la violencia infantil, bien se puede realizar por medio de tácticas como las del “juego del cubo”, el cual está dividido en diversos colores y cada color es caracterizado por una emoción, y por medio del mismo el alumno debe identificar con un color su estado emocional y reconocer si preciso mejorarlo.







“La principal esperanza de una nación descansa en la adecuada educación de su infancia”.


Erasmo







Autor:
Licda. Génesis Mendoza


Bibliografía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario