Seguido de realizar varios estudios e instrumentos aplicados en escuelas donde fueron seleccionados un grupo de niños, se logró demostrar que las emociones pueden ser aprendidas, incluso el mejor lugar para ser enseñadas y comprender la manera de gestionarlas es en las escuelas. Incluso se considera que un niño que conoce y sabe gestionar sus emociones no solo tendrá mejores resultados académicos, sino que estará más preparado para el mundo laboral. Éste logro se debe a la buena educación que se le pueda brindar al ser humano en su etapa inicial del aprendizaje, “en la niñez”.
Es posible desarrollar lo que llaman habilidades para la vida, mediante programas probados científicamente, es decir, una serie de destrezas en el ámbito social, emocional y ético, que complementan y optimizan las habilidades cognitivas e intelectuales.
La capacidad para usar las habilidades emocionales y sociales se promueve en un contexto de seguridad y apoyo escolar, familiar y de aprendizaje de la comunidad en el que los niños se sienten valorados y respetados y se conectan bien y se motivan para aprender. Ser competente en el aspecto social y emocional son fundamentales no sólo para el desarrollo social y emocional, sino también para su salud, el desarrollo de las cuestiones éticas, ciudadanas, el desarrollo de la motivación al éxito y también el aprendizaje académico.
Existe mucha información que indica que muchos niños se enfrentan con importantes obstáculos sociales y emocionales y con limitaciones de salud mental que obstaculizan su éxito en la escuela y en la vida. Además, muchos niños se comportan con conductas desafiantes que los educadores deben atender para poder brindar una enseñanza de alto niveles.
La mejor manera de enseñar es aplicando los métodos, siendo estos los más eficaces para enseñar las habilidades sociales y emocionales el cual son activos, participativos y agradables, tales como:
- A los niños y niñas pequeños se les puede enseñar a través de representaciones y entrenamientos a reconocer cómo se sienten y cómo puede sentirse otra persona.
- Impulsar el uso de las habilidades para la resolución de conflictos, y el uso del diálogo para guiar a los estudiantes en cada paso, pueden ser un método efectivo de aproximación para enseñarles a aplicar una habilidad a una nueva situación.
- En las reuniones celebradas en las clases, los alumnos pueden practicar la toma de decisiones grupales y el establecimiento de normas.
- Los estudiantes pueden aprender cooperación y a trabajar en equipo a través de los deportes en equipo y juegos.
- Los estudiantes mejoran su comprensión de un evento histórico o actual si lo aplican a un conjunto de preguntas basadas en un modelo de resolución de problemas.
- Las ayudas o asesorías que se dan los niños de distintas edades, en los casos en se junta a un estudiante que es más grande con otro más joven, pueden ser eficaces para desarrollar la autoestima, el sentido de pertenencia y mejorar las competencias académicas.
- Hacer que un miembro de una pareja describa una situación a un compañero/a, y que el mismo le repita lo que escuchó, es una herramienta efectiva para enseñar a escuchar de manera reflexiva.
Estamos privando a niños y jóvenes de un desarrollo óptimo cuando no les damos oportunidades de aprendizaje social y emocional.
René Diekstra
Autor:
Lcda. Génesis Mendoza
Bibliografía:
http://www.rtve.es/television/20130522/aprendizaje-social-emocional-habilidades-para-vida/669382.shtmlhttp://casel.org/wp-content/uploads/FAQ-en-espanol1.pdf
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