miércoles, 10 de julio de 2013

COLEMAN Y LA GERENCIA EMOCIONAL


Ser bueno para los números, tener una especialización técnica o haber estudiado muchos años no aseguran el éxito en el mercado laboral. Las personas pueden brillar más por sus capacidades emocionales que” Daniel Goleman. Una de las principales dudas que se generan en el ambiente laboral es por qué algunas personas son exitosas y otras no, independientemente de su inteligencia. La prueba está en que todos conocemos a alguien que no sabemos “cómo hizo para llegar allí”, y a veces aquel compañero de clase tan inteligente no tuvo en su vida tanto como lo esperado.
Parafraseando su definición, Goleman  nos habla  del término “Inteligencia Emocional”, como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, y los de los demás, de motivarnos y controlar las emociones, tanto en nosotros mismos y como en nuestras relaciones. De esta forma, las emociones pueden guiar todas las actitudes de nuestra vida hacia pensamientos y hábitos constructivos, que mejoren en forma absoluta los resultados finales que queremos alcanzar.

Todas las personas venimos al mundo con un temperamento determinado, los años de infancia tienen un efecto determinante en nuestra configuración cerebral y, en gran medida, definen el alcance de nuestras emociones, las cuales son susceptibles de aprenderse y perfeccionarse a lo largo de la vida, si para ello se utilizan los métodos adecuados. Cuando la persona tiene un conocimiento eficaz sobre la Inteligencia Emocional puede encauzar, dirigir y aplicar sus emociones, permitiendo así que las mismas trabajen a favor, y no en contra de su personalidad.

El mundo empresarial no ha sido ajeno a esta tendencia ha encontrado en la inteligencia emocional una herramienta valiosa para comprender y aprovechar la productividad laboral de las personas, el éxito de las empresas, los requerimientos del liderazgo y hasta la prevención de los desastres corporativos generando un mejor clima en la organizaciónEl precio que puede llegar a pagar una empresa por la baja inteligencia emocional de su personal es tan elevado, que fácilmente podría llevarla a la quiebra.
Esta nueva sociedad requiere otro tipo de líder superior cuyo liderazgo no radique en su capacidad para controlar y someter a los otros, sino en su habilidad para persuadirlos y encauzar la colaboración de todos hacia unos propósitos comunes las empresas y los profesionales que quieran lograr el éxito en el entorno de especialización y diversidad que caracteriza al mundo moderno deben tener consciencia de sus emociones y dotarlas de inteligencia emocional.
 Goleman explica la existencia de 5 pilares para medir el cociente emocional de cada individuo ellas son: la auto-conciencia o capacidad de un individuo de conocer el manejo y control que tiene de sus propias emociones, habilidades y fortalezas; la auto-regulación como el aprendizaje en base a la meditación de las experiencias vividas; la auto-motivación o motivación interna independientemente de la circunstancia o de los factores externos; la empatía desde el reconocimiento del impacto de mis acciones sobre la inteligencia emocional del otro y las habilidades sociales para relacionarse efectivamente con los otros, para lograr inducirlos a la acción o pensamiento requerido.
Finalmente, la importancia de la inteligencia emocional radica en utilizar positivamente nuestras emociones y orientarlas hacia la eficacia de nuestras actividades personales y las relaciones que tenemos con otras personas.Los grandes líderes son personas que saben manejar las emociones. Su éxito no depende tanto de lo que hacen como del modo en que lo hacen. Para lograrlo simplemente debemos comenzar a aplicar estos conocimientos aportados por Daniel Goleman en nuestra vida (hoy mismo); la inteligencia emocional nos llena de energía, nos hace ser iniciadores competentes, decididos, ser capaces de enfrentar riesgos y desafíos y tener valor de expresarnos, sentir y vivir.

Bibliografía:
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/745427/La-influencia-de-la-Inteligencia-Emocional-en-los-6-Estilos-de-Liderazgo.html
http://www.clubmarketingandorra.com/files/emocional.pdf

 
Aporte de:
Lcda. Fátima Moyetones

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